Calidad del Agua

Potabilización del Agua

La potabilización del agua tiene por objeto provocar los cambios físicos, químicos y biológicos que conviertan al agua, de estado natural a condiciones potables; es decir, en condiciones de uso y consumo. La presencia de infinidad de microorganismos en las aguas, hace necesario un proceso de desinfección.

  Desinfección del Agua 

Es el tratamiento del agua por medios físicos o químicos para destruir la contaminación bacterial activa, incluyendo los organismos patógenos.
A través de un medio físico (calor, rayos ultravioleta)
A través de un medio químico (halógenos, ozono, metales)

Características de un buen desinfectante

• Capacidad de destruir los organismos patógenos para las condiciones que presente el agua, en un tiempo adecuado.
• El agua no debe presentar toxicidad.
• El agua no debe poseer olor y sabor desagradable.
• Debe ser de fácil obtención.
• Costo razonable.
• Debe reunir condiciones que faciliten su transporte, manipulación y dosificación.
• Su concentración en el agua debe poderse determinar fácil y rápidamente.
• Debe producir un efecto residual que se constituya en una protección.

Alternativas de Potabilización

1) Dosificador S.A.S.
2) SANILEC
3) Filtración lenta en arena
4) Agentes floculantes naturales

Actualmente en Venezuela el método de desinfección más utilizado en los acueductos rurales es el Dosificador S.A.S.


Consiste en dosificar a un estanque de almacenamiento de agua, una solución de hipoclorito de calcio por goteo.
Esta técnica requiere de una gran inversión, porque:
• El hipoclorito de calcio tiene un costo muy elevado
• Presenta entre 60-62% de cloro activo
• Es un compuesto muy inestable, pudiendo ocasionar problemas en la red de distribución
• Ocasiona pérdidas por sedimentación, ante la carencia de agitación constante

 
 Planta de Potabilización

Básicamente todo sistema de abastecimiento por complejo que sea, está integrado por cinco fases fundamentales: CAPTACIÓN, CONDUCCIÓN, TRATAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y RECOLECCIÓN. No habiendo sobre el planeta aguas naturales puras ni de conformación idéntica, los métodos de tratamiento aplicados varían en cada caso particular.

Para una mayor comprensión del proceso a que es sometida el agua durante la potabilización, es conveniente ilustrar las fases por las cuales pasa el líquido en una planta. No todas las plantas son iguales en su diseño, construcción y operación, ya que depende de las aguas a tratar y la densidad de población a servir.

 En las dos plantas de los acueductos mayores que abastecen el área Metropolitana de Mérida, El Vigía, Lagunillas, La Azulita y Tucaní, se realiza el triple tratamiento: FÍSICO-QUÍMICO-BACTERIOLÓGICO.

Sigamos los pasos del agua:

 

Compuestos utilizados en la potabilización del agua

Cloro: Es un elemento que se utiliza en todas las Planta de Venezuela para desinfectar la materia orgánica e inorgánica presente en el agua y se dosifica en estado gaseoso.
Sulfato de Aluminio: Es el componente que por poseer tres cargas positivas, logra vencer las fuerzas adversas y ayuda a formar flóculos que precipitan o sedimentan el agua la cual se torna clara o sin color alguno.
• Polímeros: Son macromoléculas o compuestos de elevado peso molecular, cuya función en la potabilización del agua es la de aumentar el peso de los flóculos.
Hidróxido de calcio o cal: Este compuesto se dosifica con la finalidad del evitar o prevenir el proceso de corrosión en equipos, válvulas, tuberías, entre otros

La infraestructura hidráulica en materia de plantas potabilizadoras, es ejecutada a través de Aguas de Mérida C.A., con el fin de optimizar la calidad del servicio que se presta en los acueductos de acuerdo a los requerimientos de la población.
Así, el derecho al agua se articula con la necesidad de recibir el valioso líquido con la cantidad y con la calidad requerida para la vida y la salud.

Es la condición adecuada del vital líquido, que permite su consumo, por parte del hombre, incluyendo la higiene personal, según lo establecen las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable, decretadas por el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). Estas pautas tienen como objetivo fundamental establecer los valores máximos de aquellos componentes o características del agua que representan un riesgo para la salud de la comunidad, así como los inconvenientes para la preservación de los sistemas de almacenamiento y distribución del líquido y la regulación que asegure su cumplimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es imposible consumir agua contaminada, de allí la importancia de las Plantas Potabilizadoras del Agua, las cuales se definen como las instalaciones en las cuales se lleva a cabo un proceso que se rige por Operaciones Unitarias, y cuyo objetivo es el de potabilizar el agua, es decir, hacerla apta para el consumo humano, ejerciendo un control sanitario para optimizar cada vez su calidad, según las organizaciones implicadas en este proceso Gaceta Oficial de Venezuela, OMS, OPS), realizado a través de los Laboratorios Físico-Químicos, Bacteriológicos y controles en la Red. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: